Elitismo cultural

Esta entrada surge por una encuesta que hice twitter un día que me aburría y estaba pensando el siguiente tema para escribir en el blog. Como estaba liado con el fin del máster y jaleos de mudanza, no me pude poner a ello, pero ahora voy a aprovechar el cambio de cara del blog para retomar esto.

El tema del elitismo cultural me interesa desde hace poco, exactamente cuando empecé a verlo en la universidad. Al final, hice mi trabajo de fin de máster sobre el tema y aproveché para leer un montón sobre esta cuestión y hace poco, con el estreno de la última peli de Star Wars, volví a pensar en esto.

Obviamente, después de leer muchísimos debates en internet y no sé cuántos libros sobre el asunto, soy consciente de que no voy a decir nada nuevo. Es más, parece que todo el mundo está de acuerdo en que no se es mejor persona por ser culto y que no hay estilos o manifestaciones culturales mejores que otras per se. Sin embargo, todo esto desaparece cuando se hacen críticas de una peli, un libro o de una obra de teatro de preescolar, porque parece que las críticas las carga el diablo.


Como lo mío es la literatura y me muevo más por los círculos de literatura de género, no me saldré de allí porque aunque podría tratar, por ejemplo, la narrativa de la última de Star Wars, no me siento cómodo hablando de cine porque desconozco muchas cosas de estilo, como la fotografía, secuencias, etc, etc.

Ya en la universidad, ese elitismo cultural del que hablo se ve a la legua, sobre todo cuando los profesores hacen uso de la memoria selectiva para menospreciar unos géneros sobre otros, centrándose sobre todo en los géneros populares hoy en día (fantasía, ciencia ficción, romance...). Digo lo de la memoria selectiva porque, a poco que te metas a estudiar teoría de géneros literarios y leas el libro que se suele recomendar en la universidad, descubres en que no hay ningún argumento que justifique que un género es mejor que otro, porque a fin de cuentas un género solo es una manera de catalogar la estructura formal de un texto literario. Pero, bueno, a pesar de esto, no era extraño que se soltaran pullas contra la literatura fantástica o ciertos géneros, aunque a la ciencia ficción siempre se respeta mucho.

Llegados a este punto, me gustaría hablar de una consecuencia del elitismo cultural que he visto en ocasiones fuera de la universidad y que está relacionado con la ciencia ficción. Hablo de la obsesión de ciertos sectores por las tramas complejas que no dejen ni un cabo suelto.

Cuando leo un libro que me gusta mucho, aunque también me pasa con las películas, suelo buscar críticas en internet para ver opiniones distintas a la mía y comprobar si había aspectos del libro que se me habían pasado por alto. Lo que suelo ver es que la gente suele hablar de los fallos de trama y pidiendo generalmente más complejidad.

Esto no es malo, de hecho yo también lo hago. Lo que pasa es que luego toda esa petición degenera en una crítica a las personas que prefieren las cosas sencillas o que valoren cosas que "no son" lo suficientemente complejas o no son buenas directamente.

Sí, al final saliste a la palestra

No han sido pocas veces en las que he tenido que aclarar que me han gustado cosas aún sabiendo que son malas. Esa necesidad de justificar los gustos es una prueba de que, por mucho que digamos que ser culto no hace mejor a nadie, ese elitismo cultural de base sigue existiendo.

Más adelante haré otra entrada profundizando en este tema poniendo ejemplos de consecuencias de este tipo de pensamiento porque me parece más interesante que seguir mareando la perdiz sobre por qué pasan este tipo de cosas.

Comentarios

  1. Había escrito un párrafo muy largo, pero he acabado borrándolo porque creo que me he salido un poco del tema y me he puesto a divagar... Igual que te dije con la otra entrada, estoy deseando ver qué más nos cuentas sobre este asunto. Una pregunta: ¿crees que puede ser el elitismo cultural lo que hace que el drama esté muy sobrevalorado, mientras que la comedia siempre se infravalora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Lady Nemo. Pues la verdad es que creo que sí, porque una de las cosas que se le achacan a la comedia es que no puede ser tan profunda como un drama. De hecho, justamente vi un video de youtube sobre los Oscar que decía que las comedias lo tienen muy difícil para estar nominadas a Mejor Película.

      Me alegro de que te guste el blog y te haga pensar. Dentro de poco tengo previstas más entradas para el finde. Espero que te gusten de la misma manera.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de Creatividad. Primera Parte: horizonte de expectativas

Técnicas de Creatividad. Segunda Parte: puntos de indeterminación.

One Piece e ideología: El arco de Dressrosa