jueves, 28 de enero de 2016

Humor de perros

Creo que no debería escribir esta entrada, pero como me aburro y tengo que hacer un trabajo sobre arrancar corazones, prefiero despejar mi cabeza del odio que me vuelve loco y quiero hablar de humor.

Sí, humor. Esa cosa que todo el mundo dice tener y que parece ser tan bonito y adorable y útil para el mundo. Bien, a mí me gusta mucho el humor y leo muchos libros y películas sobre la temática. Suelo ver a un youtuber famoso, el Crítico de la Nostalgia, que a veces reflexiona sobre el tema. Y si hay algo que siempre dice este señor, y que es una verdad como un templo, es que el humor está basado en la crueldad. Vamos a ver la definición de la RAE sobre esta palabreja:

Crueldad

1. f. Inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad.
2. f. Acción cruel e inhumana.

La mayor parte del humor consiste en burlarse de algo o de alguien, ya sea por tener un defecto o por no encajar en lo que nosotros esperábamos de él. Un ejemplo perfecto es la última obra que hice con el grupo de teatro: Toc toc, protagonizada por unos personajes con trastorno obsesivo compulsivo. ¿Es malo reírse de la gente? Sí, si señalas con el dedo directamente es algo muy feo, pero si te ríes de algo sin dar nombre y apellidos, es gracioso y puedes aprender algo. Los seres humanos somos así de malvados. Que levante la mano quien no se haya reído alguna vez con un chiste que se burle de algún tópico de la gente.

¿Por qué escribo esta entrada? Todo esto viene a raíz de una cuenta de humor, que a mí personalmente no me hacía mucha gracia por la calidad de los chistes, pero que pretendía sacar una sonrisa a partir de una crítica a un determinado grupo de gente. ¿Qué pasó entonces? Que el grupo de gente mencionada se indignó, algo completamente lógico, y trataron de responder a la cuenta, algunas veces perdiendo bastante las formas. Esto en teoría no debería afectarme, pero recuerdo que hace tiempo tuve una pequeña discusión por la entrada de cierto blog (aquí la tenéis) en la que me reí de los chistes, dije que algunos me hicieron gracia, pero que no estaba de acuerdo en la crítica que me hicieron y, debido a la libertad de expresión que todo el mundo alaba, traté de ofrecer mi visión y demostrar que la crítica no tenía ni pies ni cabeza al margen del humor. ¿Qué pasó? Que parece que debería haber dicho amén porque esas chicas tenían libertad de expresión también y la mía no contaba aún en el caso de defensa. ¿Por qué sacó esto? Porque en ese momento hubo gente que salió en mi defensa diciendo que no les gustaba el humor de estas chicas y veo ahora por parte de este sector gente que aplaude el humor de esta otra persona.

¿Qué estoy criticando con esto? Crítico la hipocresía de la sociedad en general. Nos olvidamos que el humor tiene que ser muchas veces cruel para serlo y no nos damos cuenta de que muchas veces camina por una delgada línea, la de lo políticamente correcto que nos va a llevar a la ruina. El mundo es complejo. Con esto no quiero defender las malas formas de forma gratuita. Si tu usas el humor para burlarte de alguien, sin señalarle un defecto que tal vez deba corregir, eres una persona despreciable. Pero es comprensible que a alguien no le guste ese modo de señalarle los errores, así que si eres una persona inteligente, sabes cuándo usar el humor para señalar fallos y cuándo debes tener un poco de tacto. Y también sabes que si te ríes de algo y te gusta usar el humor como crítica, tienes que estar dispuesto a recibirlo. Y si usas el humor ácido para señalar un fallo y tu crítica no tiene sentido, la has cagado.

Volviendo al tema, lo que me hace gracia de esto es que estamos dispuestos a que se use el humor cuando vemos que la crítica es clara y ya no nos parece tan bien cuando la crítica es difusa y está sujeta a diversas interpretaciones, sobre todo si nos toca a nosotros mismos. Eso se llama hipocresía.

No conozco a la chica de la cuenta de twitter (Common Booktuber) ni sé si recibió amenazas por privado, lo que sí vi es que se la criticaba por usar humor para criticar ciertas actitudes, a veces con muy malas formas. Esa gente no entiende lo que es el humor y seguro que se ha reído muchas veces de algún grupo social con chistes seguramente igual de crueles y no ha pasado nada. Es lógico; somos humanos y hay que asumir cómo nos comportamos.

En general esta crítica y reflexión me viene al pelo porque justo con la aparición de esta chica, un booktuber que acaba de publicar un libro recibió una reseña del mismo blog con humor ácido que me reseñó a mí en su día. Este blog destripó el libro y se lo corrigieron con humor, y aceptó bien la crítica, y hubo gente que aplaudió a este blogger por ello. Sin embargo, con Common Booktuber la crítica que se hizo no se soportó y se rechazó su mal humor con muy malos modales.

Esto es hipocresía. Y quiero señalar que, aunque tengas razón en algo, si no lo expones con educación, pierdes todos los papeles y la razón.

No quería hacer esta entrada, pero he visto varias reflexiones de gente que dice que no podemos ignorar esta situación si no queremos que esto continúe así. Y como a mí esta situación me repatea y quiero ser consecuente con lo que opino, he decidido hablar.

1 comentario:

  1. Creo que es interesante leer esto para enterarse mejor de todo. https://www.facebook.com/GeekFuriosodelaLiteratura/?fref=ts Creo que no puse mucho contexto para la entrada.

    ResponderEliminar