martes, 19 de enero de 2016

Este sueño está patrocinado

Me leí este libro el mismo día que tuvo lugar la presentación en Madrid y no había tenido tiempo para dejar mi opinión, algo que tenía muchas ganas de hacer.



Título: Este sueño está patrocinado

Autor: Pedro Pablo Picazo

Editorial: Pulpture

Sinopsis: Recuerda uno de tus sueños. Ahora imagina en él un gran espacio en blanco que rece «Ponga aquí su anuncio». Pues eso es lo que le pasa a Félix, solo que el espacio ha sido llenado por los anuncios de todas las grandes empresas del país, colmando los sueños de publicidad encubierta a la par que descarada.

Por ese motivo, Félix no puede dormir.

Y eso le hace estar furioso, muy furioso.

Opinión: Este libro se basa en una de las principales premisas de la ciencia ficción. Imaginar qué pasaría si existiera un determinado avance científico. En este caso, Pedro Pablo Picazo nos presenta una sociedad donde la publicidad está en todas partes, hasta en los sueños. Algo muy realista teniendo en cuenta que hoy en día vemos anuncios por todas partes y no podemos librarnos de ellos. Seguro que las empresas habrán sopesado la posibilidad de intentar vendernos sus productos mientras nos echamos la siesta.

Bien, en este mundo tan horrible, donde sueñas y te están fulminando con anuncios de lejía del futuro, vive Félix. Félix es un hombre con una vida que va cuesta abajo y sin frenos, un desgraciado que lo único que quiere es poder dormir en paz para descansar un rato. La falta de sueño le ha convertido en un hombre muy susceptible y bastante violento. Su exmujer no quiere saber nada de él y Félix empieza a tener problemas en el trabajo. Con este personaje, que no es nada simpático, Pedro Pablo Picazo nos expone su visión de una sociedad donde lo único que importa es el consumo y, de propina, trata de reflejar la importancia de los sueños. La estructura del libro es bastante sencilla. La trama se centra en Félix y vemos sus peripecias para tratar de dormir en paz. Por el final hay unos cambios de trama bastante interesantes y que me sacaron una carcajada porque Pedro Pablo jugó con un tópico bastante manido para darle un enfoque original dentro de su novela.

Es difícil hablar de este libro sin dar detalles de su argumento y del final, un final bastante cerrado en mi opinión. Lo que sí puedo decir es que el autor tenía muy claro lo que quería decir mientras escribía, y eso se nota. Por otra parte, Picazo tampoco se dedica a juzgar la sociedad como si él estuviera por encima de todo, sino que nos pone una posibilidad sombría de lo que puede suceder y nos muestra sus consecuencias. El narrador apenas toma partido y las reflexiones parten casi siempre de Félix, algo curioso teniendo en cuenta que él encaja más en la figura de antihéroe que en la de héroe. Esto hace que veas la paradoja de ciertos asuntos que no desvelaré, para que el lector que vea esta entrada y decida comprar el libro tome sus propias decisiones.

Resumiendo, este libro me parece una muy buena aportación a la ciencia ficción por parte de un autor español. Tiene un toque clásico, pero a la vez toca temas muy de actualidad, por lo que su lectura es una actividad bastante jugosa.

3 comentarios:

  1. Jolín, otra reseña que aún no puedo leer :(
    Aish, voy muy retrasada con las lecturas pendientes.
    Prometo volver a pasar en cuanto me ponga con la novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes leerla tranquilamente. No suelo destripar las novelas en las reseñas y ahora menos porque estoy sufriendo los males de twitter con Star Wars. Pero cuando quieras o puedas pasarte eres bienvenida.

      Un abrazo =D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar