martes, 7 de abril de 2015

La locura de los viajes temporales

Prometí una reseña comparando 1938 y 1984. No me he olvidado de ella. Sin embargo, presté mi ejemplar de 1938 a una amiga y estoy esperando a que me lo pueda devolver, que será dentro de un par de semanas como poco. Hasta entonces, terminaré de leer 1984 para ponerme con la reseña como dios manda.¿Créeis que aprovecharé para dejar el blog parado otro par de semanas como hice la última vez? Tenéis motivos para pensar así. Voy a redimirme por faltar a mi palabra la última vez con una entrada sobre viajes temporales.

Publicidad subliminal, siempre dispuesta a aparecer a la mínima oportunidad. Un día hablaré de mi grupo de teatro

Hace poco me enganché a la serie El ministerio del tiempo, serie genial donde las haya y que gira su trama en torno a viajes en el tiempo realizados a través de puertas que conectan diversas épocas de la historia de España. Aunque de vez en cuando trata tópicos interesantes sobre los viajes temporales, como, por ejemplo, las consecuencias de cambiar el pasado, lo que más me fascinó fue su acercamiento a diversos períodos de nuestra historia, donde ofrecen cultura y diversión al mismo precio.


Una película que también me gustó mucho y que se centraba en la posibilidad de cambiar el presente, o el futuro, a través de pequeños cambios en el pasado es Efecto mariposa, protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Eric Bress. Evan, el protagonista, tiene la capacidad de viajar al pasado valiéndose de las lagunas de su memoria y lucha desesperadamente por mejorar su futuro y el de Kayleigh, la chica que le gusta, tomando decisiones vitales en hechos puntuales de la vida de ambos. En la película aparece uno de los tópicos de los viajes temporales: los futuros alternativos. Esta película la vi de madrugada y el final se me quedó marcado, aunque haya algunas partes del argumento que no recuerdo bien. La recomiendo sinceramente.


Y sigamos con películas. Sería un delito que, hablando de viajes en el tiempo, no mencionara Regreso al Futuro, una trilogía que me marcó de niño. Cada vez que me subía a un taxi y veía el taximetro, me imaginaba que estaba al bordo del Delorean de Doc. Curiosamente, la única película que recuerdo de pe a pa es la tercera, la que sucede en el Salvaje Oeste. Quizás porque me daba pena que se acabara la saga.


También sería imperdonable, y muchos me crucificarían con razón, si no mencionara a la mítica Doctor Who. La pongo al final de este recorrido de series y películas para hacer un círculo perfecto con El ministerio del tiempo, con la que guarda muchas similitudes, y también porque, de todo lo que he mencionado hasta ahora, es lo que menos me gusta. Me quedé en el capítulo donde se presentaban a los daleks, con el noveno doctor. En serio, me costaba horrores seguir y quiero retomarla porque el capítulo de 11th donde sale Van Gogh me emocionó muchísimo. Prometo retomar la serie un día de estos.

Esto es más largo que un día sin pan

Si nos vamos al terreno de la literatura, hay muchas novelas que cuentan en sus tramas con viajes en el tiempo. Una de las precursoras fue La máquina del tiempo de H. G. Wells y digo una porque hay otras novelas que, sin contar con la máquina del tiempo, ya jugaron con los viajes temporales, como por ejemplo Canción de Navidad de Dickens y estoy seguro de que si pienso un poco más, encontraré otros títulos. No obstante, me parece justo mencionar La máquina del tiempo porque fue la que dio rienda suelta a fantasear con artilugios que permitieran ir a otras épocas, cacharros como la Tardis o el famoso DeLorean. También quería mencionar La máquina del tiempo porque es la inspiración de una trilogía que me tiene completamente enamorado, y cuyo primer volumen es el Mapa del tiempo de Félix J. Palma, novela que cuenta con el mismísimo H. G. Wells como protagonista.


Esta novela es una auténtica locura. Cuenta con unos trucos narrativos que dejan descolocado al lector y que se ríen de él desde la primera página. Obviamente, los viajes temporales juegan un papel muy importante en esta saga, sobre todo en el primer libro. Todavía no he leído el tercero y no sé si la tónica se mantendrá. Por lo que llevo leído hasta ahora, esta trilogía gira alrededor de las pequeñas acciones y como estas pueden influir en el futuro.

¿A vosotros os gustan las historias con argumentos construidos en torno a los viajes temporales? ¿Conocéis alguna serie, película o libro sobre este tema que estén bien y no haya mencionado? Me gustaría recibir recomendaciones para ponerme a leer cuando tenga tiempo.

Espero que os haya gustado la entrada.

Os aseguro que mi blog no es un diario, aunque a veces lo parezca


2 comentarios:

  1. A mí lo de los viajes en el tiempo me fascina.

    Y Doctor Who se ha convertido en una de mis series favoritas, pero me sucedió lo mismo que a ti, la primera temporada del Doctor Who moderno me costó horrores, este sería el noveno doctor, pero en la segunda para aparece el décimo interpretado por David Tennant y es en ese momento cuando la serie pasa a ser una obsesión en toda regla.

    El capítulo de Van Gogh es uno de mis favoritos, no pude evitar llorar un poquito, porque para mí este artista es muy especial, me encanta desde niña y cuando hace un par de años fui a su museo en Amsterdam solo aumentó mi admiración.

    El ministerio del tiempo la tengo pendiente, pero todo el mundo habla muy bien de ella. Le daré una oportunidad.

    Regreso al futuro también me gustó mucho ^ ^ eran tan divertidas... y el personaje de Doc es la monda.

    Efecto mariposa también me gustó mucho, aunque el final me dio mucha pena...

    Tampoco he leído las obras de Félix J. Palma, pero sus portadas me llamaban mucho la atención y siempre me decía que tendría que probar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Al final tendré que hacer de tripas corazón con Doctor Who... Todo el mundo dice que mejora con Tennant, así que tendrá que ser verdad, pero menuda pereza acabar la temporada del 9º.

      Te recomiendo desde ya El ministerio del tiempo. La tensión aumenta en cada capítulo y el último tiene pinta de ser memorable (ambientado en la Guerra Civil, no digo más). Y creo que Félix J. Palma te gustará mucho. Leerle es una maravilla.

      Eliminar